Aviso 06-2024 VUCEN

Aviso 06-2024 VUCEN

# Aviso 06-2024 VUCEN #Blogsaconic

Estimados Lectores:

1. A partir del día lunes 24/06/2024, no será requerido presentar físicamente el “Certificado de Inspección para la Exportación de Productos Pesqueros y Acuícolas” del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA);

Como requisito para la gestión del trámite de exportación y la emisión del Certificado Sanitario del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

2. Al registrar el trámite en el Sistema de Exportaciones, el usuario deberá ingresar el número de Certificado de Inspección autorizado por el INPESCA;

A como se indica en el procedimiento descrito en el Anexo del presente.

A través de la interconexión entre el Sistema Nacional de Pesca (SNPESCA) y el Sistema de Exportaciones de la Plataforma Tecnológica VUCEN, se validará que la información del trámite de exportación corresponda con el Certificado de Inspección registrado. Los datos que se validarán son los siguientes: RUC del Exportador, País Destino de la mercancía y Aduana de Salida.

3. Los Certificados de Inspección que podrán ser vinculados en el Sistema de Exportaciones;

serán los emitidos por el INPESCA a partir del día lunes 16 de junio en adelante.

4. Para “Remitir” la solicitud de atención del Certificado Sanitario a los funcionarios del IPSA;

el usuario deberá contar con la validación y vinculación (Estado Aprobado) del requisito “Certificado de Inspección para la Exportación de Productos Pesqueros y Acuícolas”.

5. El funcionario del IPSA, al momento de atender la solicitud de emisión del Certificado Sanitario;

podrá verificar desde el Panel de Seguimiento en el Sistema de Exportaciones, los datos contenidos en el Certificado de Inspección.

Anexo al presente se comparte el “Procedimiento para la vinculación del Certificado de Inspección en el trámite de exportación.”

Anexo 06-2024

A mayor información comunicarse con mesa de ayuda del correo mesadeayuda@vucen.gob.ni, Teléfono 2298 0020, extensión 105